REHABILITACIÓN

Rehabilitación de la “Casa de Bernarda Alba”

Antonio González, Arquitecto técnico, Comvirtud

28 de septiembre, 2017

En COMVIRTUD tenemos un equipo con muchas experiencias que compartir.

Somos una comunidad cuyos pilares de hierro son su gente con virtud: personas comprometidas, cercanas, transparentes, sencillas y con ganas de cambiar el mundo.

Y así es Antonio González, arquitecto técnico en Comvirtud, que ha compartido con nosotros una de las experiencias más enriquecedoras que ha vivido, personal y profesionalmente.

Rehabilitación de la Casa de Bernarda Alba, Granada.

Hola a todos, mi nombre es Antonio González, soy ingeniero de edificación y actualmente me encuentro sumergido en una apasionante experiencia laboral de la mano de Comvirtud.

Desde que empecé a adquirir nociones arquitectónicas, siempre sentí una gran curiosidad por la restauración y por este motivo, ingresé en un Máster de Rehabilitación Arquitectónica en la ciudad que me vio nacer, Granada.

Quizás fueron esos todos los ingredientes necesarios, para encontrarme con la casa de Bernarda Alba, en la que Federico García Lorca se inspiró para escribir su majestuosa obra.

La casa de Bernarda Alba fue el último drama escrito por el poeta y en ella se respiran las paredes de este enclave donde aquella madre viuda enclaustró a sus jóvenes hijas.

Durante años no se le prestó atención, pese a su simbolismo histórico, hasta que recientemente, se reclamó una solicitud para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural con la categoría de ‘sitio histórico’.

Este hecho se publicó en octubre de 2015 en el periódico El País. La noticia fue acompañada por este video que os mostramos a continuación, y podéis leer la noticia completa en el siguiente enlace NOTICIA EL PAÍS

 

Estado actual de la Casa de Bernarda Alba

De este modo logramos despestar el interés de su rehabilitación y pasó a formar parte, junto con otros lugares que tienen relación con la vida de Lorca, de los llamados lugares lorquianos. Con ello, conseguimos despertar el interés de su rehabilitación para su uso cultural y museístico en su disfrute como parte del recorrido del patrimonio lorquiano.

Fue trabajando con la Diputación de Granada cuando me brindaron la posibilidad de colaborar con ellos en la redacción de este proyecto, la rehabilitación de la Casa de Bernarda Alba.

Durante meses me embarqué en su ejecución con gran entusiasmo y dedicación.

Rehabilitación de la Casa de Bernarda Alba - Hueco de la cubiertaAún recuerdo mi asombro y desconcierto cuando llegué a esa casa construida en la Calle Real, en la población de Valderrubio (Granada). Se encontraba en un estado de abandono desolador, castigada por el paso del tiempo y su desatención.

ESTADO INICIAL Y PRIMERA VISITA.  Desde la calle, se podía observar un gran agujero en la cubierta originado por el impacto de un rayo. Este problema acentuaba aún más el estado de degradación de la vivienda, debido a las humedades constantes que se originaban en las zonas sombrías.

PROCESO DE REHABILITACIÓN.  PROBLEMAS Y SOLUCIONES.

Para adentraros en este caso, a continuación, voy a realizar una breve reseña de los siempre presentes, trámites burocráticos:

En el año 2013, la casa es adquirida por el Consorcio Vega-Sierra Elvira por un importe de 180.000 euros.

Las primera intervención, que se realizó al poco tiempo de adquirir la vivienda, fue la restauración de su cubierta, cuyo mal estado estaba causando fallos estructurales y humedades en el interior de la misma.

La casa, de una antigüedad mayor a 100 años, responde a:

  • Arquetipo característico de la vega de Granada de imagen exterior ‘encalada’.
  • Constituida en su interior por dos módulos rectangulares enfrentados por un patio.
  • En este patio se encuentra el pozo medianero por donde Federico García Lorca se comunicaba con Bernarda Alba.

Pozo Casa Bernarda Alba

  • La vivienda es de doble altura, usándose la planta baja en toda su extensión como zona vividera y la planta primera como zona de almacenaje del trigo y otros enseres relativos al laboreo distribuidos en los dos módulos independientes.

  • Constructivamente, el forjado se construye a base de viguetas de rollizo de madera y tablazón que descansan sobre muro de carga de tapial.

  • En la cubierta se suprime esa tablazón y en su lugar los rollizos se muestran al exterior a modo de celosía estructural.

ESTUDIOS PREVIOS. PREPARANDO LA REHABILITACIÓN.

Antes de acometer cualquier plan de actuación, se realizó un plan de estudios previos a partir del programa de necesidades que albergaba: un análisis tipológico, un estudio histórico, constructivo y patológico. Puedes ver el documento del estudio previo aquí.

Otros estudios, acometidos previamente de índole museográfico, fueron el estudio de la Obra Literaria y la relación del inmueble con más edificios descritos en obras lorquianas.

 

Manuscrito y mesa de Lorca

Principales patologías detectadas en el edificio

  • Humedades de capilaridad debido a la presencia de un nivel freático alto.
  • Deterioro de muros de tapial en patio e intervenciones posteriores deficientes.
  • Degradación de la cubierta por la presencia de agua que provocó el ataque de agentes bióticos en la estructura de madera.
  • Estado de putrefacción en rollizos y tablazón.
  • Carencia de mantenimiento en carpintería llegando a la pudrición en la mayoría de los casos.
  • Desnivelación de la solería por la presencia de humedad en el suelo.

Acciones recogidas en el proyecto

  • Picado y raspado de paramentos para posterior revestimiento y aplicación de tratamiento antihumedad por capilaridad de Inyecciones de saturante de lechada hidrófuga.
  • En muros exteriores se realizarán operaciones de reconstrucción de zonas dañadas, picado del paramento afectado y consolidación de estos.
  • En cubierta sustitución de rollizos de madera deteriorados, recolocación de tejas y sustitución, protección de la madera ante agentes bióticos, agua, radiación.
  • En puertas y ventanas sustitución de elementos no recuperables, restauración de carpintería, eliminación de carcoma y termitas, protección a la intemperie y agentes bióticos con imprimación.
  • Levantado de solería defectuosa para consolidación de forjados y reutilización de solería restaurada.
  • En forjados se acomete la sustitución de rollizos no reparables y consolidación de forjados mediante la eliminación de cargas muertas (capa de relleno) y refuerzo con estructura metálica. Esto se realiza mediante perfiles UPN que se fijarán mecánicamente a los rollizos existentes para posteriormente extender sobre ellos una losa aligerada de hormigón armado. La losa irá empotrada a los muros de carga mediante un cajeado donde descanse las cargas del forjado. Además, se aplicará en tablazón y rollizos un tratamiento fungicida y de protección.

Si deseas ver el documento sobre las patologías puedes verlo aquí.

Sección de la vivienda

RAZÓN DE SER. Bien de Interés Cultural. ¿Cómo vamos a disfrutar de este sitio lorquiano?.

Todas estas operaciones, junto a la adecuación y decoración de los espacios existentes, se han hecho con la finalidad de que el visitante tome contacto en toda su magnitud con la obra arquitectónica y literaria.

 RECORRIDO MUSEÍSTICO

 

  • La visita se inicia en la fachada trasera donde tendrá lugar la recepción de visitantes junto con dotaciones de servicio.
  • Con el objetivo de adentrar al visitante en este trepidante mundo lorquiano, en el hall de entrada se llevará a cabo una representación expositiva de la obra.
  • A posteriori, se mostrarán las principales estancias protagonistas de las obras.

Este trabajo fue llevado a cabo junto a mis compañeros Antonio Delgado (arquitecto técnico), Antonio González (arquitecto técnico) y Rafael González(arquitecto). El proyecto ha sido muy enriquecedor, me ha proporcionado no sólo experiencia y toma de contacto con la restauración… además, esta vivencia me ha despertado el interés por la recuperación patrimonial de edificios emblemáticos castigados por el abandono y el olvido social. Ahora desarrollo mi trabajo en Comvirtud, donde compartimos sensibilidad por proyectos no sólo con forma, también con fondo. Concluyo con una cita de la obra de Bernarda Alba para despedirme:

“BERNARDA: Menos gritos y más obras…”

Federico Garcia Lorca (1936), La Casa de Bernarda Alba, RinconCastellano 1997 – 2011

Recibe noticias con virtud

* indicates required
Resumen
Rehabilitación de la Casa de Bernarda Alba en Granada
Artículo
Rehabilitación de la Casa de Bernarda Alba en Granada
Descripción
Antonio González, arquitecto técnico de Comvirtud, escribe sobre los retos de rehabilitar la casa de Bernarda Alba en la que Federico García Lorca se inspiró para escribir su majestuosa obra.
Autor
Medio
Comvirtud
Logo